viernes, 18 de marzo de 2011

Todos por Japón: The place of hope


Me uno en este día de silencio al FOR JAPAN WITH LOVE como un gesto solidario a todas la personas que están sufriendo los efectos devastadores del terremoto y tsumani del viernes pasado. 


A pesar de que todos los medios ya lo remarcaron setecientas veces a lo largo de estos días, no deja de ser sorprendente la forma tan admirable en la que se condujeron los japoneses para superponerse a esta tragedia que los sigue amenazando después de una semana. No sólo están lidiando con la destrucción que dejaron el terremoto y el tsunami sino que también están luchando contrarreloj contra las explosiones y el calentamiento de las plantas nucleares (sobre todo la de Fukushima Daiichi) para evitar una catástrofe nuclear. Pero los japoneses mantienen la calma y hacen todo lo posible para controlar la situación en el menor tiempo posible, y saben que para poder lograrlo no deben sucumbir a la desesperación que lo único que logra es complicar las cosas, algo que podrían aprender el resto de los países del mundo.

Desde luego es muy desesperante ver todas esas imágenes de destrucción y desolación que aparecen todos los días en los medios sin poder hacer nada (y, una vez más, sorprende el hecho de no ver imágenes de caos y de pequeñas guerras internas por conseguir comida y otras necesidades). Uno se siente tan insignificante, sobre todo con una situación semejante, porque una guerra, un homicidio, cualquier otro conflicto puede ser evitado, pero un desastre natural no. Lo único que se puede hacer es prepararse lo mejor posible para recibir el impacto y limpiar el desastre que le sigue. De todos modos, si bien uno siente que no puede hacer nada más que observar y decir “qué horror”, hay muchas cosas que se pueden hacer a la distancia. Ya varios sectores de nuestro país se han puesto en marcha para conseguir fondos para ayudar a Japón, por ejemplo hoy a las 19 horas hay una reunión en el obelisco y el 2 de abril hay otra en el Jardín Japonés. También la embajada de Japón ha dispuesto un libro de condolencias en sus dos sedes que pueden pasar a firmar hasta el miércoles que viene. Ya se ha anunciado un evento de Jigoku (organizadores de eventos de anime) destinado a recaudar fondos para los damnificados y se ha iniciado una campaña de apoyo a Japón en los blogs y las redes sociales. Uno pensaría que son acciones insignificantes que no van a poder servir de mucho, pero en realidad estos pequeños gestos son mucho más grandes e importantes de lo que parecen. Es verdad que el dinero recaudado seguramente no va a ser suficiente, pero el solo hecho de recibir los deseos y la esperanza de tantas personas, de países tan distintos y distantes, es un gesto enorme que puede ayudar un montón a todos los japoneses que están sufriendo en este momento. Por eso, tenemos que pensar en los japoneses, pensar en que todo va a estar bien, hacer lo que podamos para ayudarlos, aunque sea algo chiquito, y desear que esta tragedia se termine.   


Para poder colaborar


El 02/04 habrá una reunión para recaudar donaciones en el Jardín Japones. 
La Embajada de Japón tiene dispuesto un libre de condolencias.

Pueden ingresar a FOR JAPAN WITH LOVE y hacer donaciones online.

Para mas informacion pueden ingresar a:

Gracias a mi hermana Caro que me ayudo a  buscar información sobre como ayudar a nuestros hermanos japoneses y escribió el post. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada